Proceso de Certificación

Para ser un profesional certificado por COLASEH, se requiere que el candidato cumpla con los siguientes requisitos: nivel de educación, experiencia y formación especializada.

  1. Educación: grado académico universitario: técnico universitario y/o licenciatura
  2. Experiencia: 2 años de experiencia, si el tiempo de dedicación es de 100% o de 4 años para quienes dediquen sólo el 50% de su actividad laboral de acuerdo al tipo de certificación solicitada.
  3. Formación especializada[1]: serie de actividades extracurriculares (cursos, seminarios y/o talleres) en temas específicos…

Actualmente, el Proceso de Certificación tiene 2 fases:

  1. Revisión de la documentación USD.50.00
  2. Evaluación técnica de la documentación USD.100.00

La revisión de la documentación tiene como finalidad verificar que el solicitante cumple con todos los requisitos y presentó toda la documentación solicitada. Por su parte, en cuanto a la evaluación técnica de la documentación, esta es realizada por los miembros del comité técnico respectivo.

Una vez se cumpla con la fase de revisión de la documentación y, si se cumplen los requisitos listados, se deberá hacer efectivo el pago de USD.100.00 para pasar a la fase de evaluación técnica de la documentación…

Los miembros del comité técnico son quienes emiten resolución de aprobación o rechazo, basado en la evaluación técnica de la documentación de acuerdo a nuestros procedimientos internos, los cuales, de conformidad con la norma, son objetivos, imparciales y transparentes.

A mediano plazo, estaremos en capacidad de incorporar al procedimiento de certificación la realización de una prueba de conocimientos básicos que debe poseer todo profesional certificado y un curso de formación técnica de preparación para la prueba; la realización de esta prueba conllevará el pago de un monto adicional de parte del candidato.

Untitled-1Por lo antes mencionado, le informamos que actualmente el proceso de certificación para profesionales conlleva un costo de inversión de USD.150.00 segmentado en 2 fases. La vigencia de esta certificación es válida por 2 años y, mientras esté vigente la certificación; el profesional certificado será supervisado por COLASEH para garantizar que su desempeño profesional es adecuado, respeta el código de ética COLASEH y se mantiene actualizado en su área de competencia.

Si el comité emite resolución de aprobación, COLASEH hará entrega de un certificado de reconocimiento enmarcado, junto con su número único de registro; como organismo comprometido con la formación integral de sus miembros COLASEH pondrá a su alcance, periódicamente, información de actualidad (Foro Virtual), noticias relevantes y de interés; así como, eventos formativos a nivel latinoamericano (conferencias, seminarios, talleres, congresos, etc.) en temas afines al consejo; los cuales contribuirán al mantenimiento de la certificación

[1] La formación especializada es una lista de temas que trata de los conocimientos que debe manejar todo profesional certificado en su área de especialización, COLASEH tiene presente que existirán temas en dónde un profesional tenga mayor conocimiento comparados con otros temas, ya que todo esto depende de la actividad laboral particular del candidato.

La formación especializada es una lista de temas que trata de los conocimientos que debe manejar todo profesional certificado en su área de especialización, COLASEH tiene presente que existirán temas en dónde un profesional tenga mayor conocimiento comparados con otros temas, ya que todo esto depende de la actividad laboral particular del candidato.