Requisitos para la certificación de competencias técnicas

Programas de certificación de competencias técnicas avalados por el COLASEH

  1. Persona competente para trabajos con asbestos
  2. Inspector de asbestos en embarcaciones
  3. Persona competente para trabajos en alturas
  4. Persona competente para espacios confinados
  5. Aparejadores de carga
  6. Operadores de montacargas
  7. Operadores de grúas móviles
  8. Operadores de grúas de torres
  9. Operadores de grúas sobre cabeza
  10. Operadores de camiones articulados

 Requisitos de certificación

Los individuos que deseen certificarse en algunos de los programas de certificación avalados por el COLASEH, deben cumplir con los requisitos de educación, formación y experiencia que establezcan las normas de referencia, la legislación nacional y/o el COLASEH. Para los cursos de operación de montacargas y grúas, los candidatos deben tener experiencia en el manejo del equipo de al menos un año antes de tomar el curso.  El nivel de educación mínimo para certificarse es de noveno grado de colegio.

 Los requisitos mínimos se listan a continuación:

  1. Persona competente para trabajos con asbestos: curso de 40 horas avalado por el COLASEH; experiencia de al menos una inspección en campo supervisada o presentar un informe de campo; buena salud; pasar un examen escrito.
  2. Inspector de asbestos en embarcaciones: estar certificado como Persona Competente para Trabajos con Asbestos; licencia vigente como capitán, oficial de cubierta, ingeniero de máquinas o marino; al menos dos inspecciones supervisadas; certificado médico de buena salud; conocimiento de los requisitos de SOLAS Chapter II-1 Reg. 3-5; pasar un examen escrito.
  3. Persona competente para trabajos en alturas: curso de 24 horas avalado por el COLASEH y pasar un examen escrito.
  4. Persona competente para espacios confinados: curso de 32 horas avalado por el COLASEH y 8 horas de práctica en campo; haber otorgado al menos un permiso de entrada; buena salud; pasar un examen escrito.
  5. Aparejadores de carga: curso teórico práctico de 16 horas avalado por el COLASEH; buena salud; pasar un examen escrito.
  6. Operadores de montacargas: curso teórico práctico de 8 horas avalado por el COLASEH; buena salud; pasar un examen escrito; pasar una prueba de manejo de montacargas en campo.
  7. Operadores de grúas móviles: curso teórico práctico de 16 horas avalado por el COLASEH; buena salud; pasar un examen escrito; pasar una prueba de operación de grúas móviles en campo o con un simulador.
  8. Operadores de grúas de torres: curso teórico práctico de 8 horas avalado por el COLASEH; buena salud; pasar un examen escrito; pasar una prueba de operación de grúas de torre en campo o con un simulador.
  9. Operadores de grúas sobre cabeza: curso teórico práctico de 8 horas avalado por el COLASEH; buena salud; pasar un examen escrito; pasar una prueba de manejo de grúas de torre en campo o con un simulador.
  10. Operadores de camiones articulados: curso teórico práctico de 16 horas avalado por el COLASEH; buena salud; pasar un examen escrito; grúas de torre en campo o con un simulador

Otros requisitos:

  1. La certificación será válida por un periodo no mayor a dos (2) años. Posterior a este tiempo, la persona certificada debe renovar la certificación a través de los procedimientos de las normas de referencia utilizadas y los requisitos legales del país, que deben ser establecidas por el ente de formación (empresa que dicta el curso).
  2. El ente de instrucción (empresa que dicta el curso) es responsable de enviar toda la información requerida para la certificación al COLASEH.
  3. El ente de instrucción debe certificar por escrito que los individuos certificados tienen la condición física para desempeñar el trabajo, incluyendo el uso de respiradores y el equipo de protección personal.