Proceso de certificación para Profesionales

La Certificación Profesional es el más alto reconocimiento que ofrece el COLASEH.  El otorgamiento de la misma está sujeta a un riguroso proceso de evaluación de las competencias de los candidatos que incluye: la educación formal, la formación especializa, la experiencia y habilidades prácticas.  La certificación indica que el profesional posee las competencias necesarias para desempeñar el ejercicio de la profesión de acuerdo a los estándares internacionales.

Los Profesionales Certificados son los únicos miembros de la organización; tienen derecho a voz y voto; y pueden pertenecer a los comités técnicos, el comité de certificación y la Junta Directiva, incluyendo la Presidencia del Consejo.

Para ser un profesional certificado por COLASEH, se requiere que el candidato cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Educación: grado académico universitario mínimo: técnico universitario y/o licenciatura o equivalente.
  2. Experiencia: 2 años de experiencia, si el tiempo de dedicación es de 100% o el tiempo proporcional al tiempo de dedicación en el trabajo. Por ejemplo, se requieren cuatro años de experiencia para quienes dediquen el 50% de su actividad laboral.
  3. Formaciónespecializada: cursos, seminarios y/o talleres) en temas específicos dependiendo de la certificación de acuerdo a los requisitos de cada esquema de certificación.
  4. Habilidad: el candidato debe demostrar que tiene la habilidad para ejercer su trabajo de acuerdo a la certificación solicitada. Esta demostración puede ser a través de un examen médico en los últimos tres meses firmado y estampado por un médico idóneo en el país de residencia del candidato.

En el Proceso de Certificación tiene 2 fases y un costo de $150.00:

  1. Fase 1: Revisión de la documentación
  2. Fase 2: Evaluación técnica

La revisión de la documentación tiene como finalidad verificar que el solicitante cumple con todos los requisitos y presentó toda la documentación solicitada. La evaluación técnica, la realizan los miembros del comité técnico respectivo, quienes emitirán su recomendación al comité de certificación sobre la aprobación o rechazo, basado en la evaluación técnica de la educación, formación, experiencia y habilidades de los candidatos de acuerdo a nuestros procedimientos internos, los cuales, son objetivos, imparciales y transparentes.  Algunas certificaciones pueden requerir pruebas escritas que tienen un costo adicional.  Si el comité de certificación aprueba la certificación, COLASEH hará entrega de un certificado de reconocimiento que incluye un número único de registro.

Como organismo comprometido con la formación integral de sus miembros, COLASEH pondrá a disposición de sus miembros, información de actualidad (Foro Virtual), noticias relevantes y de interés; así como, eventos formativos a nivel latinoamericano (conferencias, seminarios, talleres, congresos, etc.) en temas afines al consejo; los cuales contribuirán al mantenimiento de la certificación.

La vigencia de esta certificación es válida por 2 años y, mientras esté vigente la certificación, el profesional certificado será supervisado por COLASEH para garantizar que su desempeño profesional es adecuado, respeta el código de ética COLASEH y se mantiene actualizado en su área de competencia.