Proceso de certificación para Especialistas y Técnicos

La Certificación de Especialistas y Técnicos está destinada a asegurar las competencias técnicas de las personas en ciertas actividades relacionadas con la seguridad e higiene ocupacional y la ergonomía que requieren evidencia de las competencias laborales. Los especialistas y técnicos certificados no son miembros del COLASEH.

Las certificaciones de especialistas y técnicos las otorgan los entes autorizados por el COLASEH para dictar los cursos y otorgar las certificaciones. Dependiendo del programa y los requisitos de cada país, los nombres de las certificaciones pueden variar.

Por ejemplo, en algunos países, las certificaciones de especialistas se denominan “personas competentes”.  Los entes autorizados pueden ser personas naturales o jurídicas debidamente constituidas en los diferentes países de Latinoamérica.

Para ser un especialista o técnico certificado por COLASEH, se requiere que el candidato cumpla con los requisitos de la certificación en lo referente a educación, formación, habilidad y experiencia.  Las certificaciones para especialistas y técnicos incluyen: técnicos operadores de grúas; técnicos aparejadores (riggers); técnicos operadores de montacargas; especialista en espacios confinados; especialista en trabajos en alturas; especialista en trabajos con asbestos, entre otras.

El COLASEH no tiene programas establecidos para especialistas y técnicos, sino que evalúa y reconoce los programas de certificación de los entes de formación que desean el reconocimiento internacional.  La certificación reconocida por el COLASEH garantiza que el ente de formación cumplió con una serie de requisitos estrictos en el diseño del curso, el proceso del manejo de los certificados, en la actualización de la información y las competencias de los instructores.

Cualquier ente de formación puede someter su programa para aprobación ante el COLASEH siguiendo el procedimiento establecido y cumpliendo con los requisitos establecidos en el esquema de certificación.  La vigencia de las certificaciones de especialistas y técnicos varía de acuerdo con los requisitos de cada programa. El listado de personas certificadas está disponible en el sitio web del COLASEH. Es importante mencionar que el COLASEH no puede garantizar que el ente de formación cumple con los requisitos que fueron aprobados para otorgar la certificación correspondiente, sin embargo, se reserva el derecho de auditar los programas.  El sistema de reconocimiento está basado en la buena fe entre las partes.