Procedimientos para la aprobación de los cursos de certificación

El COLASEH no ofrece programas las certificaciones técnicas, sino que evalúa y reconoce los programas de los entes de formación que desean el reconocimiento internacional.  La certificación del COLASEH garantiza que el ente de formación cumplió con una serie de requisitos estrictos en el diseño del curso, el proceso del manejo de los certificados, la actualización de la información y las competencias de los instructores.

Cualquier ente de formación puede someter su programa para aprobación ante el COLASEH siguiendo el procedimiento establecido y cumpliendo con los requisitos del esquema de certificación.  La vigencia de las certificaciones técnicas varía de acuerdo con los requisitos de cada programa. El listado de personas certificadas está disponible en el sitio web del COLASEH. Es importante mencionar que el COLASEH no puede garantizar que el ente de formación cumple con los requisitos que fueron aprobados para otorgar la certificación correspondiente, sin embargo, se reserva el derecho de auditar los programas.  El sistema de reconocimiento está basado en la buena fe entre las partes.

El instructor(es) del curso debe(n) ser competente(s) para dictarlo.  Se asume que tienen las competencias requeridas si poseen la certificación correspondiente del COLASEH o una equivalente a criterio del COLASEH más un año de experiencia en el área.

 Programas de certificación de competencias técnicas avalados por el COLASEH

  1. Persona competente para trabajos con asbestos
  2. Persona competente para trabajos en alturas
  3. Persona competente para espacios confinados
  4. Aparejadores de carga
  5. Operadores de montacargas
  6. Operadores de grúas móviles
  7. Operadores de grúas de torres
  8. Operadores de grúas sobre cabeza
  9. Operadores de camiones articulados

 Requisitos que el COLASEH otorgue la certificación

  1. Los candidatos deben cumplir con los requisitos de educación, formación y experiencia que establezcan las normas de referencia, la legislación nacional y/o el COLASEH.
  2. Los cursos deben estar basados en normas y procedimientos internacionalmente reconocidos y los requisitos legales del país dónde se dicte el curso. Se deben establecer claramente las normas de referencia utilizadas para la estructuración del curso.
  3. Aproximadamente el 50% del tiempo debe ser dedicado a prácticas en clase.
  4. Se debe administrar un examen escrito. El número de preguntas dependerá del curso. Se pueden incluir preguntas adicionales dependiendo de los requisitos de las normas de referencia.
  5. La certificación será válida por un periodo no mayor a dos (2) años. Posterior a este tiempo, la persona certificada debe renovar la certificación a través de los procedimientos de las normas de referencia utilizadas y los requisitos legales del país, que deben ser establecidas por el ente de instrucción (empresa que dicta el curso).
  6. El ente de formación (empresa que dicta el curso) es responsable de enviar toda la información requerida para la certificación al COLASEH.

Costos

  1. Evaluación y aval de los cursos e instructores: USD$250.00 (una vez)
  2. Costo por cada certificado emitido e incorporación a la página web: USD$5.00