Código de Ética de los Profesionales miembros del COLASEH

El objetivo del código de ética de COLASEH es el de establecer los estándares de conducta profesional para sus miembros.  Los principios enunciados sirven de guía para los profesionales de la seguridad, higiene ocupacional y ambiental para ejercer su profesión y guiar a las personas, en especial a los trabajadores y trabajadoras y al público en general, en asuntos que afectan su salud, su bienestar y al ambiente.

El honor y la dignidad constituyen para el profesional del COLASEH su mayor orgullo; por esta razón se compromete a ejercer su profesión de acuerdo a los siguientes principios éticos:

  1. Mantener el más alto nivel de integridad personal y competencia profesional.
  2. Aplicar métodos científicos apropiados e interpretar sus hallazgos con neutralidad y buena fe.
  3. Comunicar el conocimiento científico para el beneficio de los trabajadores y trabajadoras, la sociedad y la profesión.
  4. Proteger la información confidencial.
  5. Sólo aceptar proyectos para la cuales estamos calificados por nuestra experiencia y competencia.
  6. Respetar los derechos de propiedad intelectual de los clientes, de otros profesionales y organizaciones y no utilizar información o metodologías de propiedad de otros sin su autorización.
  7. No hacer publicidad de una manera engañosa y no hacer quedar mal la profesión de profesional de la seguridad, higiene ocupacional y ambiental y la ergonomía.
  8. Informar a la Junta Directiva de COLASEH sobre cualquier violación de este código de ética.

 Responsabilidades hacia los empleadores y clientes:

Asesorar al empleador y/o cliente en forma honesta, responsable y competente de forma que la anticipación, el reconocimiento, evaluación y control de los peligros a la salud y al ambiente se ejerzan sobre la base de principios científicos aceptados y probados.

  1. Respetar la confidencialidad del cliente o empleador, pero haciendo responsable a estos de proteger la salud y bienestar de sus trabajadores, trabajadoras y el ambiente.
  2. Asesorar al empleador o cliente sobre estándares aceptados, guías, métodos o requisitos legales aplicables.
  3. Reconocer de inmediato cualquier influencia sobre la objetividad hacia nuestros clientes y ofrecer retirarse de un proyecto de consultoría si la objetividad o integridad se ve afectada.
  4. Definir de antemano y de manera independiente honorarios y gastos razonables, legítimos y de acuerdo con los servicios que se prestan y la responsabilidad que se acepte.

 Responsabilidades hacia los trabajadores y trabajadoras, el público en general y el ambiente:

Reconocer que la responsabilidad primaria del profesional en seguridad, higiene y/o ergonomía es el proteger la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

  1. Considerar el impacto de sus decisiones y acciones sobre el público y el ambiente.
  2. Anticipar, reconocer, evaluar y controlar los peligros a la seguridad y salud independientemente de las influencias externas, tomando en cuenta que la seguridad y salud de las personas pueden depender de la competencia del profesional y su bien juicio.
  3. Aconsejar a todas las partes interesadas en forma imparcial y efectiva sobre los asuntos relacionados con la seguridad, salud y bienestar de las personas dentro de su área de conocimientos.
  4. Aplicar responsablemente los principios de la seguridad ocupacional, la higiene ocupacional y ambiental y/o la ergonomía para mantener un ambiente seguro y saludable para todos.